Hábitos: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

 

Hábitos: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? 



La mayor parte de la decisiones o cosas que hacemos en nuestro día a día no son más que hábitos, por eso es que considero que los hábitos son súper importantes, porque aunque no son acciones muy grandes que nos quitan mucho tiempo en pensar, de igual manera son quienes determinan nuestro éxito o caída en la obtención de cada uno de nuestros objetivos.

¿Qué son los hábitos?  

Los hábitos son una serie de acciones que ya están programados en nuestro inconsciente, por ende las  realizamos en nuestro día a día, sin problema, sin ponernos a pensar y reflexionar sobre cada una, dicho de otra manera funcionan en automático, que no requieren de ningún esfuerzo adicional. Estos hábitos pueden ser buenos o malos, depende de cada acción y adicional depende de cómo los consideres tú.  Por ejemplo un hábito malo en mi opinión es ver televisión, pues me quita tiempo, pero un hábito bueno puede ser la lectura. Esos son hábitos.

¿Cómo funcionan?

Como anteriormente menciono, son acciones automáticas que no requieren de ningún esfuerzo, como lo explica  Charles Duhigg, en su libro el poder de los hábitos, lo explica con el bucle de los hábitos.

El bucle del hábito: 


Consiste en tres pasos:

Primero: una señal: la señal, es la situación, una persona, una hora, un lugar o un patrón que lleva a un comportamiento y de ahí comienza la rutina.
Segundo: una rutina: es algo que hacemos constantemente, día a día, la rutina inicia cuando aparece la señal.

Tercero: una recompensa: es lo que obtendremos al final de la rutina, por eso es la parte más importantes, porque es la que define que nosotros sigamos haciendo esa rutina o hábito día con día.


Ejemplo: yo quiero incluir el hacer ejercicio todas las mañanas, pero siempre me quedaba en la cama viendo redes sociales en el celular. Mi ejemplo es cambiar el hábito de quedarme en la cama por hacer ejercicio.

Señal: muchas veces me ponía la ropa de hacer ejercicio desde la noche y otras veces recién me levantaba. La señal es la ropa de hacer deporte.
Rutina: la rutina es el hacer deporte.
Recompensa: la satisfacción de haber terminado la rutina de ejercicio. 


 

Entendiendo cómo funcionan los hábitos, es mucho más fácil identificar todos los hábitos diarios que tenemos, al principio cuesta, pero vale la pena para llegar a los objetivos que tenemos, porque no hay mejor recompensa que nuestra propia satisfacción de haber logrado lo que nos propusimos. Espero estar información te sirva y te ayude tanto como a mí me está ayudando. 

¡Ánimo que si se puede con todo!

 


Comentarios

Entradas populares